Contáctenos: gerencia@ssintegrate.com.co

EMAIL

gerencia@ssintegrate.com.co

Celular

(+57) 310 5545660

Blog

Preguntas y respuestas sobre el SG-SST

El 1 de junio de 2017 culminó el plazo para que todas las empresas del país tengan implementado su SG-SST, y así evitar multas económicas y sanciones que pueden ir hasta el cierre de la empresa. Para la correcta implementación de este Sistema son muchas las dudas que pueden tener los responsables del proceso, aquí algunas preguntas y respuestas sobre el tema:

Tanto para el reporte de accidentes como para el reporte de enfermedades laborales diagnosticadas ¿cuál debe ser el formato?

La Resolución 156 de 2005 adopta los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad laboral de que trata el artículo 62 del Decreto-ley 1295 de 1994, que constan en los anexos técnicos que forman parte integral de dicha resolución.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias?

De acuerdo al artículo 2.2.4.6.25 del Decreto 1072 del 2015, el empleador o contratante debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que considere como mínimo, los siguientes aspectos:

  • Identificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la empresa.
  • Identificar los recursos disponibles.
  • Analizar la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas identificadas.
  • Valorar y evaluar los peligros y riesgos.
  • Diseñar e implementar los procedimientos para prevenir y controlar.
  • Formular el plan de emergencia.
  • Asignar los recursos necesarios para diseñar e implementar los programas.
  • Implementar las acciones factibles para reducir la vulnerabilidad de la compañía.
  • Informar, capacitar y entrenar incluyendo a todos los trabajadores.
  • Realizar simulacros como mínimo una (1) vez al año con la participación.
  • Conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada de emergencias, que incluya la atención de primeros auxilios.
  • Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG-SST.
  • Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común.

¿Qué es peligro?

Según lo establecido en el Artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015, peligro es toda fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.

¿Qué es riesgo?

Es una combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos.

¿Cuál es la obligación de la ARL frente al SG-SST?

El artículo 2.2.4.6.9 del Decreto 1072 de 2015 establece: “Las Administradoras de Riesgos Laborales -ARL dentro las obligaciones que le confiere la normatividad vigente en el Sistema General de Riesgos Laborales, capacitarán al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST o Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-.SST, además prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del presente capitulo (SG - SST), informando a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo los casos en los cuales se evidencia el no cumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas”.

¿Qué se debe tener en cuenta para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos?

El artículo 2.2.4.6.15 del Decreto 1072 del 2015 establece que para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, el empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores. Actualizada como mínimo de manera anual, cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal, un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones en la maquinaria o en los equipos.

Así mismo, deberá gestionar los peligros y riesgos a través de las medidas de prevención y control establecidas en el artículo 2.2.4.6.24 del Decreto 1072 de 2015.

¿Cuáles accidentes o enfermedades deben reportarse y a quién?

El empleador o contratante está obligado a reportar a la ARL y EPS todos los accidentes de trabajo y enfermedades laborales diagnosticadas de los trabajadores, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o al recibo del diagnóstico de la enfermedad laboral. Copia de este reporte deberá suministrarse al trabajador.

Solo los accidentes graves y mortales, como las enfermedades laborales diagnosticadas deberán ser reportados a la Dirección Territorial u Oficina especial del Ministerio del Trabajo dentro del término ya mencionado.

¿Quién debe suministrar los EPP?

El artículo 122 de la Ley 9 de 1979 establece: “Todos los empleadores están obligados a proporcionar a cada trabajador, sin costo para éste, Elementos de Protección Personal en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales existentes en los lugares de trabajo”.

Así mismo, el numeral 2 del artículo 2.2.4.2.2.16 establece como obligación del contratista lo siguiente: Contar con los elementos de protección personal necesarios para ejecutar la actividad contratada, para lo cual asumirá su costo. Mientras que el artículo 2.2.4.2.4.2 del Decreto 1072 de 2015 establece que las empresas usuarias deberán suministrar los elementos de protección personal que requieran el puesto de trabajo.

Finalmente el artículo 78 de la Ley 50 de 1990, establece que cuando el servicio se preste en oficios o actividades particularmente riesgosas, o los trabajadores requieran de un adiestramiento particular en cuanto a prevención de riesgos, o sea necesario el suministro de elementos de protección especial, en el contrato que se celebre entre la empresa de servicios temporales y el usuario se determinará expresamente la forma como se atenderán estas obligaciones. No obstante, este acuerdo no libera a la empresa de servicios temporales de la responsabilidad laboral frente al trabajador en misión.

¿Qué componentes debe tener la descripción sociodemográfica?

Los componentes que hacen parte de la descripción sociodemográfica, se encuentran relacionados en el numeral 13 del artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015.

La descripción sociodemográfica debe tener descripciones de características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de trabajo, edad, sexo y turno de trabajo.

¿Qué es una actividad rutinaria y no rutinaria?

De acuerdo al numeral 5 del Artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015, define Actividad Rutinaria como aquella que forma parte de la operación normal de la organización, que se ha planificado y es estandarizable.

En el numeral 4 del Artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015, define como Actividad no Rutinaria a aquella que no forma parte de la operación normal de la organización o actividad que la empresa ha determinado como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución.

¿Cuáles son los tipos de indicadores y qué miden?

De acuerdo al artículo 2.2.4.6.20, 2.2.4.6.21 y 2.2.4.6.22 del Decreto 1072 de 2015, los indicadores de evaluación están compuestos por:

  • Indicador de estructura: medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos, políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las demandas y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Indicador de proceso: medidas verificables del grado de desarrollo e implementación del SG-SST.
  • Indicador de resultados: medidas verificables de los cambios alcanzados en el período definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión.

¿Qué se debe tener en cuenta en las auditorías?

Las auditorías son importantes para verificar el nivel de cumplimiento que tiene la empresa en cuanto al SG-SST y encontrar oportunidades de mejora.

En el Artículo 2.2.4.6.29 del Decreto 1072 de 2015, establece que el empleador debe realizar una auditoría anual, la cual será planificada con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se debe establecer un programa de auditoria, el cual debe comprender, entre otros, la definición de la idoneidad de la persona que hará el procedimiento, el alcance de la auditoria, la periodicidad, la metodología y la presentación de informes. Además, debe tener en consideración los resultados de auditorías realizadas anteriormente.

La selección del personal auditor no implicará necesariamente aumento en la planta de cargos existente. Los auditores no deben auditar su propio trabajo. Una vez obtenidos los resultados, estos serán informados a los encargados de adelantar las medidas preventivas, correctivas o de mejora en la empresa.

¿Qué es vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo?

En el numeral 36 del artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015, se encuentra definido que la vigilancia de la salud en el trabajo o vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo, comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención. La vigilancia es indispensable para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Dicha vigilancia comprende tanto la vigilancia de la salud de los colaboradores como la del medio ambiente de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para elaborar la política de SST?

Los requisitos para la elaboración de la política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentran establecidos en el artículo 2.2.4.6.5, 2.2.4.6.6, 2.2.4.6.7 del Decreto 1072 del 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo).

La política debe entre otros, cumplir los siguientes requisitos:

  1. Establecer el compromiso hacia la implementación del SST para la gestión de los riesgos laborales.
  2. Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de su peligro y el tamaño de la organización.
  3. Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la compañía.
  4. Ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas en el lugar de trabajo.
  5. Ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), como en la empresa.
  6. Incluir como mínimo el compromiso con:
    • La identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecer los respectivos controles.
    • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores mediante la mejora del SG- SST.
    • Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

¿Qué debe contener el Plan Anual de Trabajo?

El numeral 7 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 del 2015 (Decreto único reglamentario del sector trabajo) establece que el plan de trabajo anual debe identificar claramente las metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.”

¿Qué aspectos se deben incluir en la evaluación inicial del Sistema?

En el artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015, se encuentran los requisitos que se deben incluir en la evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). La evaluación debe incluir los siguientes aspectos:

  • La identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales.
  • La verificación de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, la cual debe ser anual.
  • La identificación de las amenazas y evaluación de la vulnerabilidad de la empresa; la cual debe ser anual.
  • La evaluación de la efectividad de las medidas implementadas para controlar los peligros, riesgos y amenazas, que incluya los reportes de los trabajadores.
  • El cumplimiento del programa de capacitación anual, establecido por la empresa, incluyendo la inducción y reinducción para los trabajadores dependientes, cooperados, en misión y contratistas.
  • La evaluación de los puestos de trabajo en el marco de los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores.
  • La descripción sociodemográfica de los trabajadores y la caracterización de sus condiciones de salud, así como la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad.
  • El registro y seguimiento a los resultados de los indicadores definidos en el SG-SST de la empresa del año inmediatamente anterior.

Es importante tener en cuenta los estándares mínimos del SG-SST, una vez sean adoptados.

¿Qué debe abarcar la planificación del SG-SST?

El artículo 2.2.4.6.17 del Decreto 1072 del 2015, establece criterios para la planificación en Seguridad y Salud en el Trabajo que debe abarcar la implementación y el funcionamiento de cada uno de los requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

¿Qué pasa si no reporto los accidentes de trabajo o las enfermedades diagnosticadas?

Cuando el Ministerio del Trabajo detecte omisiones en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, que por ende afecten el cómputo del índice de Lesiones Incapacitantes (ILI) o la evaluación del programa de salud ocupacional por parte de los empleadores o contratantes y empresas usuarias, podrá imponer multas de hasta mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las demás multas que por otros incumplimientos pueda llegar a imponer la autoridad competente.

¿Qué pasa si una empresa no implementa el SG-SST cuando termine el período de transición?

El incumplimiento de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción (Art 13 - Ley 1562 de 2012).

En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa (Art 13 - Ley 1562 de 2012).

¿En quién recae la responsabilidad del SG–SST?

En primera medida, el Artículo 2.2.4.6.4 del Decreto 1072 de 2015 establece que el SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas.

Así mismo, el Artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015 establece las obligaciones de los empleadores, entre ellas la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores acorde con lo establecido en la normatividad vigente. Es importante resaltar que el numeral 2, del mismo artículo, menciona que se deben asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección, y el numeral 10 establece que debe garantizarse la disponibilidad de personal responsable de la SST.

Por último, se debe tener en cuenta que el Artículo 2.2.4.6.10 del Decreto 1072 de 2015, establece responsabilidades de los trabajadores frente a la seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué perfil debe tener el responsable del SG –SST?

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

Contrato laboral: cuando el trabajador sea vinculado con contrato laboral, el numeral 10 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015 establece: “su perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo”.

Prestación de servicios: cuando el trabajador sea contratado por prestación de servicios, el empleador deberá tener en cuenta lo establecido en el anexo 3 de la Resolución 4502 de 2012, en donde se establece el campo de acción de acuerdo al título obtenido.

La persona responsable del SG–SST, ¿debe tener licencia en Salud Ocupacional, hoy Seguridad y Salud en el Trabajo?

Si la persona se encuentra vinculada de manera directa por contrato laboral, deberá ser acorde con lo establecido con los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo.

Si es por prestación de servicios, se debe tener licencia de conformidad al artículo 2 de la Resolución 4502 de 2012, la cual establece que el otorgamiento y renovación de las licencias de salud ocupacional, es para las personas naturales o jurídicas públicas o privadas que oferten a nivel nacional, servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué pasos debe tener en cuenta para implementar el SG–SST?

Para implementar un SG-SST se pueden tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Realizar la evaluación inicial.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar los riesgos y gestión de los mismos.
  • Definir la política y los objetivos.
  • Desarrollar el plan de trabajo anual del SG SST.
  • Ejecutar programas de capacitación, entrenamiento, inducción y re-inducción en SST.
  • La prevención y preparación ante emergencias.
  • El reporte e Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Definir los criterios para la adquisición de bienes y servicios o contratación de servicios con las disposiciones del SG SST.
  • La medición y evaluación de la gestión en SST. Implementar acciones preventivas y correctivas.

¿Cómo revisa la alta dirección el cumplimiento del SG-SST en la empresa?

Se debe realizar la revisión por la alta dirección de acuerdo al Artículo 2.2.4.6.31 del Decreto 1072 del 2015, el cual establece que independiente del tamaño de la empresa, debe adelantarse una revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), la cual debe ejecutarse por lo menos una (1) vez al año, de conformidad con las modificaciones en los procesos, resultados de las auditorías y demás informes que permitan recopilar información sobre su funcionamiento.

Dicha revisión debe determinar en qué medida se cumple con la política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo y se controlan los riesgos. Acompañada de esta revisión debe realizarse una auditoría interna al menos 1 vez al año.

La aplicación del SG-SST, ¿es para todo tipo y tamaño de empresa?

Aplica a cualquier tipo de empresa, ya sea pública o privada, los contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria, sector cooperativo y las empresas de servicios temporales. Debe tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión de conformidad al Artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015.

¿Qué hago si mi ARL no me presta asesoría para la implementación del SG –SST?

Si la ARL no le brinda la asesoría, puede acudir a los diferentes medios de comunicación:

Virtual: ingresar a la página del Ministerio del Trabajo – atención al ciudadano – PQRSD

Presencial: acercarse a la Direccion Territorial, oficina especial o inspección del Ministerio del Trabajo.

Telefónica: desde su celular en cualquier parte del país, marque 120 o vía telefónica con asesores laborales en todo el país (57-1) 4893900, opción 2.

Escrita: radicar la PQRSD en la Direccion Territorial, oficina especial o inspección del Ministerio del Trabajo.

Para mayor información puede ingresar al siguiente link: www.mintrabajo.gov.co/colabora

Fuente: MinTrabajo

Top